Un récord Guinness en pro de la buena nutrición y la alimentación saludable

¡Lo lograron! La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), San Ignacio College y la chef Rosa Polo consiguieron el Guinness World Records de la ensalada de quinua más grande del mundo en Miami (EE. UU.), con un peso total de 716.65 kg y preparada con quinua tricolor –blanca, negra y roja– oriunda del Perú.

Con la participación de autoridades políticas, académicos y empresarios del Perú y de los Estados Unidos, la gigantesca ensalada fue presentada alrededor del mediodía del 28 de octubre en el Frost Art Museum de la Florida International University (FIU) de Miami. 

“Este es uno de los eventos mejor organizados de Guinness World Records que he visto en la historia (…). Es un evento muy internacional, porque es del Perú, pero pasando por Miami, y con un ingrediente que une a toda una región”, indicó el juez oficial al anunciar el logro del récord.

“Hoy es un día histórico para la buena nutrición y la alimentación saludable. Queremos decirle al mundo entero que se anime a consumir la quinua peruana, un grano muy versátil para preparar diferentes comidas, postres y bebidas, así como un alimento muy nutritivo e ideal para combatir muchas enfermedades, como lo reconocen varias investigaciones de la FAO, la OMS y la NASA”, expresó el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la USIL y uno de los impulsores de este récord.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la USIL, Luciana De la Fuente de Diez Canseco, destacó que este evento es un homenaje para los campesinos peruanos, pues sin su trabajo y sacrificio este cultivo no hubiese trascendido en todos estos 14 000 años de existencia y recomendó consumir la quinua como un alimento ideal para la buena salud.

Este hito histórico contó con la participación del cónsul general del Perú en Miami, embajador César Bustamante; el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado; el alcalde de la ciudad de Doral, Luigi Boria; el presidente de la Florida International University, Dr. Mark B. Rosenberg; el fundador presidente de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry; la presidenta ejecutiva de la USIL, Luciana De la Fuente de Diez Canseco; el director ejecutivo de San Ignacio College, Dr. Omar J. Pagán; entre otras autoridades de la ciudad de Miami, políticos, empresarios y académicos.

La ensalada fue preparada en un gigantesco bowl de 5 m de largo por 1.5 m de ancho y 15 cm de alto por un grupo de chefs y alumnos de la USIL y San Ignacio College, junto a la chef Rosa Polo, y apoyados por un equipo técnico de especialistas en ingeniería agroindustrial, ingeniería en industrias alimentarias, nutrición y logística.

Culminada la ceremonia, cerca de 6000 porciones de la gigantesca ensalada fueron donadas a las instituciones de ayuda social Miami Rescue Mision y Camillus House, así como a personas necesitadas de las calles de Miami.

Un libro homenaje
Durante la actividad, también se presentó el libro Quinua Divina, publicación que recoge los valiosos aportes nutricionales y las múltiples bondades del denominado “grano de oro” de los andes y que ha sido escrito por la destacada experta en nutrición y catedrática peruana, Dra. Teresa Blanco de Alvarado-Ortiz, bajo la dirección del proyecto de la Sra. Luciana De la Fuente y el apoyo de un equipo de investigación integrado por académicos y chefs de la Universidad San Ignacio de Loyola. 

Quinua Divina es una obra magistral, en idioma inglés y español, que traza una ruta completa sobre el conocimiento de este grano, partiendo desde su historia milenaria y continuando su itinerario por los secretos de su cultivo, su riqueza nutricional, así como sus importantes propiedades alimenticias en beneficio de la salud humana.

También, el nuevo libro presenta un capítulo dedicado a la variedad de platos que se pueden preparar con este grano y otras secciones sobre el reconocimiento de la quinua peruana en el mundo y las diferentes publicaciones que se han escrito al respecto.

Como se recuerda, actualmente, el Perú es el primer país exportador de quinua en el mundo, logrando comercializar 12 454 toneladas métricas de este cereal por un valor de US$52.2 millones durante los primeros cinco meses de 2015, según cifras de Promperú.

Novedades

Inscríbete ya
981247888