USIL dio inicio al I Simposio Internacional sobre Medicina Funcional: “Hacia la medicina del futuro. Prevenir antes que curar”


AFMCP Aplicando la Medicina Funcional a la práctica clínica
Curso internacional de Medicina Funcional.
Del 18 al 22 de noviembre de 2019
Infórmate más aquí


Con el objetivo de promover en el Perú el novedoso enfoque de la Medicina Funcional, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola y el Institute for Functional Medicine (EE. UU.) inauguró este 26 de abril el I Simposio Internacional sobre Medicina Funcional “Hacia la medicina del futuro: prevenir antes que curar” en Miraflores.

Este simposio ha congregado a médicos, nutricionistas, farmacéuticos, así como otros profesionales de la salud y estudiantes, quienes están dialogando sobre este novedoso enfoque revolucionario de la ciencia médica.

“Necesitamos promover una cultura de prevención”

El discurso de inauguración estuvo a cargo de la MBA Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la USIL, Integrative Nutrition Health Coach y promotora de la Medicina Funcional en el Perú, quien puso énfasis en que este nuevo enfoque de la ciencia médica puede disminuir las pérdidas humanas por enfermedades crónicas por medio de la prevención.

“De cada 4 muertes ocurridas en América Latina, 3 son por enfermedades crónicas. El cáncer es la segunda causa de muerte en Perú, cada año hay 50 mil nuevos casos. Por ello, estamos organizando este simposio de Medicina Funcional, necesitamos promover una cultura de prevención en el Perú”, indicó De la Fuente.

Dijo que la Medicina Funcional es ciencia basada en evidencia científica, es la medicina del futuro. “Estamos seguros que la comunidad médica reflexionará mucho sobre lo que hoy escucharemos aquí. Pronto contaremos con el Instituto Internacional de Salud, Alimentación y Nutrición de USIL”, dijo.

“El Perú es uno de los mayores países con biodiversidad, tenemos el reto de cuidar ello. USIL y el Instituto de Medicina Funcional buscan contribuir en la promoción de la salud en el Perú con este simposio”, agregó. 

Alineado con ese principio, el Dr. Federico Martínez, especialista en Medicina Funcional indicó que la USIL y Institute for Functional Medicine están preparando a los médicos de nueva generación.

"La Medicina Funcional no es una medicina herbaria ni alternativa, busca crear balance y bienestar”, afirmó. Martínez destacó además que en nuestro país tengamos alimentos nutritivos, un aspecto muy importante para desarrollar la Medicina Funcional.

“Sabemos que la USIL viene trabajando duro con respecto a los alimentos nutracéuticos. La medicina tradicional tiene muchas especialidades, pero estas no están interconectadas y el cuerpo humano sí. Espero que disfruten el simposio y vayan más allá de lo tradicional”, indicó.

Sobre las ponencias
Este evento contó con las intervenciones de reconocidos especialistas del Institute for Functional Medicine (IFM), quienes explicaron a los asistentes el modelo de la Medicina Funcional, centrado en la prevención más que en la cura. 

El Dr. Mark Hyman, director del Cleveland Clinic's Center for Functional Medicine (EE. UU.), indicó que la Medicina Funcional es una medicina que no solo se fija en síntomas, sino también en los sistemas, integralmente. “No es una versión nueva y mejorada de la medicina, sino un cambio de paradigma en la práctica”, aseguró.

Momentos después, el director de Educación Médica del IFM, Dr. Patrick Hanaway, aseguró que “tenemos que aprender a ver a las personas completas, para saber qué sucede con ellas. Como médicos, tienen el deber de preguntar siempre cuál es la causa raíz que está detrás de las enfermedades”.

"Cada año tenemos 50 millones de personas que mueren por enfermedades crónicas (…). Al abordar la Medicina Funcional incrementamos el valor en salud, no solo podemos tratar estas enfermedades, podemos revertirlas”, aseguró Hanaway. 

En otro momento, la Dra. Shilpa P. Saxena, catedrática de Medicina Funcional de la George Washington University y de la University of Miami, disertó sobre el enfoque de la Medicina Funcional en el Síndrome Cardiometabólico.

“Hay algunos momentos de felicidad como el final de un cono de helado o una gaseosa de cola que pueden ser los responsables del crecimiento de una enfermedad. Muchas veces estamos predispuestos genéticamente, pero podemos cambiar esta predisposición a través de un estilo de vida saludable, tenemos ese poder. En ese sentido, podemos utilizar la Medicina Funcional para sacarle la vuelta a la genética. No se trata de poner una bandita sobre la enfermedad, hay que ir a la causa de ella misma de manera holística”, acotó.

Cabe indicar que el I Simposio Internacional de Medicina Funcional continuará este jueves 27 de abril en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú (Av. 28 de julio 776, Miraflores), a partir de las 8:00 a.m.

Curso especializado en Medicina Funcional

Asimismo en el evento se anunció que desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 se realizará el curso de especialización en Medicina Funcional: “Applying Functional Medicine in Clinical Practice”, un evento que constituirá el primer paso para la certificación en esta práctica médica. 

Las inscripciones están abiertas y quedan pocos cupos.

Para mayor información visite: http://conoce.usil.edu.pe/eventos/simposio-medicina-funcional/afmcp/

 

.

 

Discurso completo de Luciana de la Fuente

Novedades

Inscríbete ya
981247888