Cuáles son las implicancias para ser considerado chef

Por: Juan Manuel Escudero Rubina
Docente a tiempo completo. Líder del programa de estudio de Gastronomía. Chef instructor en cocina peruana e internacional con especialización en panadería y pastelería.

Si la comida es su pasión, si a usted le gusta cocinar y aspira a convertirse en un chef, pare un momento, respire profundo y piense una vez más  “¿qué significa ser un chef?". La vida de un chef no es precisamente una cama de rosas. Hagamos una lista de los pros y los contras de lo que verdaderamente es ser un chef.
 
Para empezar, deje que le digamos qué cualidades necesita para que usted llegue a ser un chef

  • Pasión por la comida y la cocina: Esto es primordial. Si usted tiene esto entonces media batalla ya está ganada. Largas horas de pies no tendrán muchas consecuencias cuando usted está detrás de los hornillos en uno de sus mejores momentos creativos.
  • Dedicación y tenacidad: El gremio culinario requiere años de formación y experiencia. Usted tendrá que empezar desde lo más bajo y elaborar su camino a la cumbre. No hay atajos así que no opte por este camino como una carrera profesional si usted no tiene la tenacidad para trabajar largas horas de pie. 
  • Habilidades interpersonales y de liderazgo. El trabajo de un chef no es solo cocinar, también es dirigir una cocina. Él o ella tiene que ser un jugador en equipo y tener las habilidades para dirigir a su equipo e inspirarles para que entre todos sean capaces de producir comida de la más alta calidad consistentemente.
  • Un temperamento tranquilo y equilibrado: Algunos chefs famosos son conocidos por su mal temperamento y el lenguaje lleno de falta de respeto que usan. Pero hoy ese tipo de comportamiento no es aceptable.   Un chef con éxito debe mantener su temperamento tranquilo en el contexto altamente estrenaste de una cocina profesional.  
  • La capacidad de multitarea: Un chef tiene que ser capaz de hacer más de un trabajo a la vez; manejar más de un hornillo simultáneamente forma parte del trabajo de cualquier chef.
  • Decisiones instantáneas: Una muy importante habilidad de un chef competente es la capacidad de tomar decisiones instantáneas. En una cocina profesional donde el ritmo de trabajo es muy acelerado no hay tiempo que perder. Las decisiones deben ser las correctas; la claridad de pensamiento y juicio es una característica importante de un chef

Ahora las desventajas de ser un chef:

  • Esté preparado para soportar molestias, dolores, quemaduras y hematomas. La vida de un chef es dura. Largas horas de pie, cuchillos afilados que le cortarán, salpicaduras de aceite caliente que le producirá ampollas; Todo forma parte del trabajo. "Debe ser tolerante", es el lema del chef.
  • Prepárese para trabajar aún más duro cuando el resto del equipo se marche.  No existen los fines de semana o las vacaciones para un chef.
  • Así que naturalmente la vida social es mínima. Como chef usted se encontrará interactuando solo con sus colegas. 
  • Obviamente será difícil tener una relación estable; su trabajo siempre estará por delante.
  • La falta de sueño será constante en su vida. Ese trabajo llenara cada momento de su vida desde muy temprano hasta el final de la noche. Y cuando consiga ir a la cama, estará tan cansado que el sueño se evadirá. 

Pero pese a todo esto, si usted es la persona adecuada, usted le dará las gracias a su ‘estrella de la suerte’ por haber conseguido llegar a ser un chef, el placer que sentirá al cocinar y dar de comer a otros no se puede medir.

Novedades

Inscríbete ya
981247888