El diseño es mucho más que Canva

Por Oswaldo Christian Grande Huamaní
Líder del Programa de Estudios de Diseño Gráfico en Instituto de Emprendedores USIL. Licenciado en Comunicación visual y especialización en Grafica Publicitaria con experiencia en medios de comunicación. En el ámbito de la docencia, amplia experiencia como docente en diversos institutos de prestigio en Perú tanto a nivel técnico como universitario. 

La aparición de Canva como alternativa en los procesos de diseño ha revolucionado de alguna manera el mundo del diseño digital. Personajes como los bloggers, community managers, marketeros y emprendedores en general se han visto de repente con el poder de generar imágenes atractivas e instantáneas para vender sus ideas. La facilidad de uso de Canva pone el diseño al alcance de cualquiera.

Este tipo de herramientas pueden aportar el plus de agilidad en la presentación de bocetos rápidos prescindiendo de los servicios de un diseñador. Canva, como otras plataformas similares, no son más que aplicativos que permiten a los no diseñadores defenderse y crear contenidos diversos pero que carecen de originalidad debido al uso de plantillas, y por más que se combine recursos dentro de su interfaz se encontraran con múltiples usuarios que emplearon los mismos recursos y el principal factor que hace a la imagen de marca única se pierde. Lo que se pretende con la aparición de este tipo de plataformas es democratizar el conocimiento, lo que antes era exclusivo a diseñadores ahora pueden manipularlas toda persona.

Pero ¿qué es lo que te hace ser un diseñador?, el valor del diseñador no está en los aplicativos que saben utilizar ni en qué tipo de herramientas utilizan al momento de crear un diseño, y aprenderlo lo puede hacer en corto tiempo con los contenidos de abundan en la red, por tanto, deja de tener ese valor añadido y diferenciador. Actualmente lo que te da valor es lo que tú como diseñador aportas, tu capacidad para trasmitir ideas, de llegar a un resultado diagnosticado en las necesidades de un cliente, son las “herramientas” que está en tu mente traducido en creatividad, la capacidad de desarrollar conceptos y estética, todo ello no es algo que te enseñen con un tutorial o con un aplicativo de inteligencia artificial, es algo que se desarrolla en la etapa académica y a base experiencia.

Entonces dejemos de pensar que estos aplicativos tipo Canva dejarán de lado a los diseñadores. La tecnología avanza, evoluciona día a día al igual que el diseño, por lo que es importante que los diseñadores se vean comprometidos en su labor de fomentar esas capacidades. Canva seguirá estando ahí, van a seguir apareciendo nuevas aplicaciones, pero no será reemplazado por una mente creativa.

Novedades

Inscríbete ya
981247888