Tema: 5 aspectos a tomar en cuenta en la seguridad informática de una empresa

Por Luis Cari Mullisaca
Líder del Programa de Estudios de Administración de Redes y Comunicaciones.
Especialista en Tecnología de Redes, 13 años de experiencia como Instructor Cisco Networking Academy, Administrador de Sistemas Operativos en plataforma Microsoft, Linux y Fortinet NSE4.

Con la aparición de las nuevas tecnologías para conectarse a las redes, hoy en día la seguridad informática es un objetivo que se encuentra en constante movimiento. Los ciberdelincuentes avanzan cada día más. Para proteger tus datos lo más posible, es esencial que todos y cada uno de los empleados hagan de la seguridad informática una prioridad. Y lo más importante, que te mantengas al tanto de las últimas tendencias en ataques y las nuevas tecnologías de prevención. Tu negocio depende de ello.

Los usuarios de las redes empresariales deben tomar en cuenta estos 5 aspectos de la seguridad informática:

1. Tener instalado un antivirus y antimalware actualizado
Si bien es cierto que un antivirus y antimalware es una buena opción para protegernos de esos códigos maliciosos, es importante que los mantengamos siempre actualizados. Cualquier dispositivo conectado a Internet está en riesgo. Por tal razón todas las computadoras requieren de un programa antivirus para protegerlas de virus informático, ataques de troyanos, malware, spyware, entre otros.  Así que asegúrate de haber instalado el último software de protección antivirus en ellas.
El software antivirus está diseñado para proteger a tus equipos contra todo tipo de software malicioso (como ransomware, programas de troyanos, botnets). Por lo tanto, instalar una protección antivirus y antimalware y actualizarlos regularmente tiene que convertirse en algo más que un hábito.

2. Cifrar tus datos 
Cuando estamos conectados en las redes, siempre enviamos o recibimos tráfico de red a través de archivos, mensajes u otros tipos de datos, la mejor manera de mantenerlos seguros es cifrando. El cifrado es, hasta ahora, la mejor manera de proteger la privacidad y confidencialidad de tu información. Cifra tus datos y no envíes contraseñas u otros datos sin cifrar por correo electrónico.
Los sitios web con HTTPS (Protocolo Seguro de Transferencia de Hyper Texto) tienen un Certificado SSL (Capa de Sockets Seguros) / TLS (Seguridad de la Capa de Transporte) instalado en sus servidores. Este certificado encriptará todos los datos transmitidos desde el navegador al servidor, ya sea información personal o financiera que se envíe a través del sitio o el contenido de la página web. Los certificados SSL también pueden vincular la identidad de tu marca con tu presencia en la web, lo que ayuda a los visitantes a saber que su sitio es realmente administrado por tu empresa y no por un impostor (es decir, un sitio de phishing).
Como parte de tu estrategia comercial, también debes pensar en cómo proteger tanto tus sistemas como las cuentas de tus clientes. Implementar la autenticación en dos pasos es una forma de hacer esto. Significa que cualquier persona que inicie sesión en tu sistema deberá proporcionar algo más además de su nombre de usuario y contraseña, para verificar que son quienes dicen ser. Puedes implementarlo en sistemas internos y en tus sistemas orientados al cliente.

3. Crea copias de seguridad de tus datos
Es importante mantener una copia de seguridad de nuestros datos, sobre todo los datos más sensibles. Las copias de seguridad de datos aseguran que, si hay alguna pérdida de datos o robo, los archivos puedan recuperarse posteriormente.
Tus datos también podrían verse comprometidos debido a accidentes naturales como incendios o inundaciones en tu negocio. Por ello, siempre debes respaldar tus datos en la nube y en una ubicación diferente. Verifica que tu copia de seguridad se realiza regularmente y asegúrate de que funciona correctamente.
Además, el sistema de copia de seguridad debe ser automático, continuo y debe realizarse sin perjudicar el trabajo del usuario.

4. Actualiza tus programas utilizados
Cuando se desarrollan los programas, no siempre se toman en cuenta los niveles de seguridad, generalmente los programas son vulnerables. Los hackers siempre buscan vulnerabilidades en el software que usa tu empresa. Las propias compañías de software trabajan duro para crear parches y actualizaciones que corrijan estas vulnerabilidades, por lo que es importante actualizarlas tan pronto como haya una actualización disponible.
Aplica cualquier parche de seguridad nuevo para tu sistema operativo, navegador web y cualquier otro software que usen tus dispositivos para mantenerlos seguros. En muchos casos, puedes configurar el software para que se actualice automáticamente o también puedes descargar los parches de software manualmente.

5. Utiliza Firewalls
Actualmente, no instalar un equipo Firewall en una red empresarial, es dejar abierta todas las puertas de nuestros datos y vulnerables frente a cualquier atacante, existen en nuestra región muchos fabricantes de Firewalls como Fortinet, Cisco, Huawei, Palo Alto y otros. Poner un firewall en tu red debe ser una de tus primeras prioridades. Los cortafuegos están diseñados para evitar el acceso no autorizado desde una red privada. Puedes crear un conjunto de reglas en tu firewall para que sepa qué permitir y qué bloquear. Un buen firewall debe monitorear los datos entrantes y salientes.

 

Fuentes de investigación
https://internacionalmente.com/consejos-seguridad-informatica-empresas/
https://www.muycomputerpro.com/universo-lenovo/15-consejos-seguridad-informatica-empresas/
https://blog.aitana.es/2020/03/26/10-tips-para-alcanzar-la-seguridad-informatica-en-tu-empresa/
https://rosanarosas.com/tips-seguridad-informatica-negocio/

Novedades

Inscríbete ya
981247888