Gastronomía

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Gastronomía

 

Nuestros profesionales técnicos están preparados para enfrentar las nuevas exigencias y retos que demanda la cocina en un contexto globalizado y culturalmente diverso. Asimismo, administran y gestionan la cocina peruana e internacional con eficiencia, cuidando la calidad y gestionando los servicios posventa, sean en negocios nacionales o internacionales.

Se dicta en:

Sede Lima Norte

 

Propósitos y competencias

  • Preparar profesionales técnicos capaces de enfrentar las exigencias y retos que demanda la cocina en un contexto globalizado y culturalmente diverso.
  • Formar profesionales técnicos capaces de conjugar los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la preparación de alimentos y el manejo de insumos y productos de la cocina internacional y tradicional peruana, cuidando la calidad y gestionando los servicios posventa, sean en negocios nacionales o internacionales.
  • Desarrollar capacidades en aspectos empresariales enfocadas a la gestión de personal, manejo de recursos materiales y económicos, teniendo en cuenta la ética profesional en el servicio al cliente y el trabajo en equipo.
  • Ejecutar proyectos gastronómicos, considerando las técnicas, los estilos y los reglamentos vigentes; como el diseño, la administración y gestión de restaurantes, centros gastronómicos, convenciones, eventos en comedores industriales y hospitalarios.
  • Dominar y aplicar las técnicas culinarias nacionales e internacionales en un nivel avanzado.
  • Formar su propia empresa gastronómica, restaurante o afín.

 

Capacidades de nuestros profesionales técnicos

  • Ejecutar proyectos gastronómicos, considerando las técnicas, los estilos y los reglamentos vigentes; como el diseño, la administración y gestión de restaurantes, centros gastronómicos, convenciones, eventos en comedores industriales y hospitalarios.
  • Dominar y aplicar las técnicas culinarias nacionales e internacionales en un nivel avanzado.
  • Organizar, dirigir y controlar, eficientemente, el funcionamiento de una cocina, (Chef de Cuisine) en restaurantes, hoteles y afines.
  • Determinar el costo de las materias primas y su incidencia en el precio de los productos terminados, así como el óptimo rendimiento y calidad de las mismas.
  • Intervenir en el procesamiento de todo tipo de alimentos con la finalidad de potenciar la elaboración artesanal de alimentos procesados y poder diseñar nuevos procesos productivos que reduzcan costos y logren el mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Formar su propia empresa gastronómica, restaurante o afín.

 

Desempeño profesional

  • Empresas donde se requiera un chef de cocina.
  • Empresas productivas de alimentos y bebidas.
  • Empresas vinculadas al rubro de alimentos y bebidas.
  • Restaurantes, hoteles y afines.
  • Negocios propios.

 

Certificaciones de la carrera:

  • 1.er módulo: Asistencia y Manipulación de Alimentos en la Cocina.
  • 2.º módulo: Elaboración de Recetas Culinarias Creativas.
  • 3.er módulo: Gestión de Procesos y Operaciones Culinarias.

 

Malla de la Carrera

 

Módulo 1

1.er Año

CICLO I
Introducción al Plan de Negocios
Habilidades Matemáticas
Informática I
Técnicas Culinarias I
Administración de Cocina
Reconocimiento de Productos
Bromatología e Higiene Alimentaria
Desarrollo de Habilidades Personales
Inglés I
 
CICLO II
Marketing
Nutrición
Epidemiología
Informática II
Estadística General
Técnicas Culinarias II
Logística de Alimentos y Bebidas
Introducción a la Patelería
Comunicación Efectiva y Negociación
Experiencias Formativas en Situación Real de Trabajo
Inglés II
 
Módulo 2

2.do Año

CICLO III
Gestión de Operaciones
Costos y Presupuestos
Técnicas Culinarias III
Panadería Básica
Pastelería Básica
Enología
Ética Profesional y Responsabilidad Social
Inglés III
 
CICLO IV
Análisis Económico y Financiero
Matemática Financiera
Pastelería Intermedia
Costos de Alimentos y Bebidas
Cocina Peruana I
Administración de Bebidas y Bares
Experiencias Formativas en Situación Real de Trabajo
Panadería
Inglés para Gastronomía I
 
Módulo 3

3.er Año

CICLO V
Investigación de Mercados
Contabilidad Aplicada a los Negocios
Cocinas del Mundo I
Gestión de Restaurantes
Cocina Peruana II
Marketing de Alimentos y Bebidas
Diseño, Equipamiento y Mantenimiento de Cocinas
Marketing Personal
Inglés para Gastronomía II
 
CICLO VI
Proyecto Empresarial
Garde Manger
Cocina Creativa
Cocinas del Mundo II
Gestión de Eventos
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Experiencias Formativas en Situación Real de Trabajo
Inglés para Gastronomía III

 


RD 002051-2016-DRELM


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