Adaptación empresarial ante contextos cambiantes y remotos

Decía el filósofo griego Heráclito: “Lo único constante es el cambio”, y esto es algo que se ha intensificado desde que apareció el COVID-19 a finales del 2019.

La aparición del Covid-19 y la consecuente pandemia acaecida significa un cambio para todos los sectores económicos y la necesidad de poder adaptarse a nuevos entornos de confinamiento y distanciamiento.

Por otro lado, muchos negocios en el mundo han atravesado por pérdidas y quiebres de sus negocios, lo que ha originado un alto desempleo.  Según cifras del Banco Mundial, la tasa de desempleo en el Perú ha ido aumentando desde el 2019, la cual oscilaba en 3.8%, llegando el 2020 a 6.24%. Las cifras del INEI recientes indican que en el trimestre “diciembre 2021 y enero-febrero 2022” fue de 8.9%. En el 2023, Perú tiene proyectado una tasa de desempleo de 7.8% según el Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus.

Según Daniel Galdos, gerente de Manpower, citado por Guardia (2022):

Esto se debe a dos factores claves: el desconcierto económico y la ausencia de promover acciones de capacitación al interior de las empresas, por la falta de presupuesto y desconfianza sobre lo que puede pasar en el futuro cercano en el país.

Por tal motivo, es importante promover y realizar acciones anticipadas de capacitaciones para que las empresas estén debidamente preparadas para poder revertir cualquier situación ante cualquier cambio inesperado.  

Según John Prado, CEO de Siemens Energy Perú, Ecuador y Bolivia, citado por El comercio (2021):

La digitalización permite a las empresas crear un ecosistema de transacciones comerciales más productivas, a través de plataformas donde pueden promover sus productos e interactuar con los consumidores. Además, mejora el servicio al cliente mediante la automatización de procesos, con una respuesta eficiente y rápida, lo que permite aumentar su rentabilidad y competitividad.

Es así, que las empresas requieren que los especialistas de marketing tengan la capacidad para poder anticiparse a los gustos, nuevas preferencias y exigencias del consumidor peruano; esto significa tener habilidades de análisis de datos, investigación e innovación en el uso de herramientas predictivas de marketing para mejorar su capacidad de respuesta frente al consumidor.

“Al 25 de abril del 2022, el COVID-19 ha infectado a casi 510 millones de personas en todo el mundo y el número de muertes había alcanzado los 6,2 millones. Los países más afectados incluyen EE. UU, India y Brasil. Actualmente las cifras en Perú son de 3 560 876 millones de personas infectadas”, según cifras de Wordómetro.

Finalmente, “El análisis de grandes datos permite a los profesionales del marketing personalizar su estrategia de marketing para cada cliente, un proceso conocido como marketing de "segmentos de uno". “Hoy en día, esta práctica está más extendida que nunca”. (Kotler, 2020, p 21)

 

Fuentes de investigación

 

CHRISTIAN CONTRERAS PINTO
Docente a tiempo completo. Líder del programa de estudios de marketing con más de 10 años de experiencia profesional en el área comercial en el sector retail y entretenimiento | MBA en Administración de Empresas y bachiller de Marketing y Gestión Comercial en la USIL.
 

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