Efectuación: ¿Como emprenden los expertos?

Por: Julio Carrera Cánepa
Líder del Programa de Emprendimiento del Instituto de Emprendedores USIL. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Diplomado en Finanzas Corporativas de la Universidad de Piura UDEP. Especialización en Gestión de Riesgo Crediticio de la universidad ESAN. Certificado como Educador para el Emprendimiento por la Wadhwani Foundation de la India.  Con más de 15 años de experiencia profesional en el sector bancario y de educación superior. Docente de los cursos de Introducción al Plan de Negocios y Proyecto Empresarial.

Los empresarios constantemente toman decisiones y actúan. ¿Cómo lo hacen? Para responder a estas preguntas, la Dra. Sara D. Sarasvathy (Profesora miembro del área de Estrategia, Emprendimiento y Ética. Además de los cursos de MBA y doctorado en emprendimiento en Darden School of Business de la Universidad de Virginia. En 2007, Sarasvathy fue nombrada una de los 18 mejores profesores de emprendimiento por la revista Fortune Small Business), realizó un estudio a 27 fundadores de empresas de gran éxito en diferentes industrias. Como resultado, pudo averiguar no solo lo que decidieron, sino también como lo hicieron.

Fue así como desarrolló ampliamente el concepto de “Efectuación”, que definió como “la lógica de pensamiento utilizada por emprendedores expertos para construir emprendimientos exitosos”.

Efectuación se centra en la idea de que los emprendedores desarrollan su negocio con base en lo que pueden crear con el conjunto de recursos que poseen, a diferencia de la lógica causal, que enseña a plantear un objetivo y luego se evalúa con que recursos puedo lograr el objetivo.

La investigación reveló que utilizan los siguientes cinco principios:

1. Pájaro en mano - Arranca con lo que tienes

No esperes la oportunidad perfecta. Comienza a tomar decisiones en función de lo que tienes disponible: ¿Quién eres?, lo que sabes y a quienes conoces.

2. Pérdida aceptable - Enfoque en el riesgo negativo

No solo te enfoques en posibles ganancias, sino en posibles pérdidas y en cómo podemos minimizar esas pérdidas. 

3. Limonada - Sacar provecho de las contingencias

Acepta las malas noticias y las sorpresas que surgen de situaciones inciertas, y trata de usarlas para crear nuevas oportunidades.

Se suele decir que "Si la vida te da limones ¡Haz limonada!

4. Co- creación 

Colabore con personas y organizaciones dispuestas a asumir un compromiso real para crear conjuntamente el futuro (producto, empresa, mercado) con usted.

5. Piloto en el avión- Control vs. Predicción

Muchos emprendedores reconocen instintivamente la importancia del control personal, fundamentalmente muchos eligiendo el emprendimiento para poder ser su propio jefe y elegir su propio camino. El control permite a los emprendedores trabajar en cosas que creen que son importantes, establecer sus propios horarios y trabajar con quien quieran.

Definitivamente el futuro no es predecible, pero permite tener cierto control a través de nuestras acciones.

 

Conclusión 

La efectuación es un modelo de pensamiento que se puede aprender y aplicar, porque presenta el emprendimiento de una manera mucho más sencilla y alcanzable. Los emprendedores no necesariamente tienen todos los recursos que necesitan, pero a través de la lógica de efectuación pueden identificar las ideas que pueden implementar con los recursos que tienen y con los recursos a los que también pueden acceder a través de sus redes.

Como ejemplo, un chef que usa la lógica causal decide cocinar una receta de comida en particular y luego reúne los ingredientes necesarios para hacerlo. Un chef que usa la lógica de la efectuación mira en el refrigerador para ver qué ingredientes están disponibles, luego improvisa una comida usando lo que hay allí. La lógica de causalidad es racional y puede emplearse mejor en situaciones que no impliquen demasiada incertidumbre. Por el contrario, la lógica de efectuación es útil cuando existe incertidumbre sobre los objetivos del emprendedor y, por lo tanto, no hay un entorno de selección definible para analizar ( Chandler, DeTienne, McKelvie y Mumford, 2011 ).

 

Fuentes de investigación:

  • Sarasvathy, S. D. (2001). Causation and Effectuation: Toward a theoretical shift from economic inevitability to entrepreneurial contingency. Academy of Management Review, v. 26, n. 2, p.243-263.
  • Sarasvathy, S. D. (2008). Efectuation: Elements of entrepreneurial Expertise. Virginia: Elgar, Edward Publishing, Inc
  • Read, S., Sarasvathy, S., Dew, N., & Wiltbank, R. (2011). Effectual Entrepreneurship. Taylor & Francis.

Novedades

Inscríbete ya
981247888